Hola nubecitas!!!
Bueno, volvemos con resaca de manualidades, pero también con ganas de más....de mucho más! He pasado un fin de semana contenta, emocionada, alegre...en definitiva feliz, como sólo me hace sentir la sensación de crear con mis manos.
La Feria de Ocio "Me lo creo" celebrada los pasados 7 y 8 de junio en Sevilla ha sido genial. 15 stands que se dividían principalmente (y de forma muy general) en tres temáticas: patchwork, scrapbook y repostería creativa, aunque también pudimos encontrar un par de stands sobre abalorios y bisutería artesanal. En todos ellos entraban unas ganas locas de dejarse los ahorros: colecciones de papeles flipantes, herramientas para trabajar el papel, la goma eva, la tela, sellos, tintas, telas preciosas de patchwork (que me ha picao el gusanillo), abalorios superbonitos y algunos hechos a mano que eran auténticas obras de arte. En definitiva, material de calidad, y algunos de ellos tuvieron el detalle de hacer ofertas especiales para la ocasión. Os dejo la lista de las tiendas que participaron y sus enlaces por si queréis echarle un ojo (no tienen desperdicio):
- Carmen Carranco
- Mentretengo
- Zig-zag Patchwork
- Sweet by Madhera
- Quilt Quilt
- SweetCuteandCool
- Nanaleja
- Dulcesal
- StandArte
- Joyas al fuego
- Arte Restaura
- Mis Labores Mercería
- CandyCraft Patchwork
- Vorwerk Thermomix
- Artesanía de la filia
Hay que destacar que si ya es bonito reunir a gente para hacer manualidades, lo es aún más si es con fines benéficos, y en este caso la Feria colaboraba con Save the Children. Chapó.
Otro gran punto fuerte de la feria fue que además de unas tiendas preciosas hubo talleres durante tooooodo el fin de semana, mañana y tarde. Los talleres eran de todo tipo: pintura sobre tela, cerámica, confección de carteras y colchas con patchwork, encuadernado japonés, amigurumis, sospeso, cocina creativa dulce y salada... y muchos más que no os diré para poneros los dientes largos! jejeje Y...lo mejor de todo? Algunos de estos talleres fueron gratis así que solo puedo decir un enorme bravo!!! por todas aquellas tiendas y amigos colaboradores que se ofrecieron a pasar un buen rato ;)
A lo largo del finde acudí a dos talleres: Pintura sobre tela de Arte Restaura y Encuadernación japonesa de Carmen Carranco, ¿queréis ver la crónica? Pues allá vamos!
Taller de pintura sobre tela:
- El lugar: Un sitio precioso el C.C Plaza de Armas en Sevilla. En la zona en la que encontrábamos los stands se habilitaron varias mesas al fondo donde pudimos realizar el taller cómodamente unas 10 personas.
- Materiales: Todos los materiales los proporcionó Arte Restaura. Tela de algodón, pinceles, pintura para tela, fiselina, vasos con agua, servilletas, y la matavillosa y fantástica Big Shot para hacer troqueles. Nos ofrecieron 5 colores para poder realizar el diseño base, y además trajeron una plancha para adherir la fiselina a la tela. En lo referente a los materiales me llamó especialmente la pintura (SoSoft de DecoArt), en los trabajos de pintura sobre tela que había hecho, hace ya bastante tiempo, recuerdo que era bastante tedioso planchar después la ropa para que se fijase la pintura, a veces se cuarteaba, y solía quedarse rígida, con esta pintura no! Se fija al tejido sin necesidad de planchado, es flexible y suave al tacto y el acabado es francamente bueno, fue un buen descubrimiento sin duda ;)
- Organización: El taller fue organizado por Bere de Arte Restaura. En todo momento estuvo pendiente de nosotras y se encargó de preparar el espacio de trabajo, el planchado de la fiselina, explicarnos las propiedades de los materiales, cómo realizar las técnicas y algún que otro "truquillo", todo esto de forma supersencilla y fácil de comprender, lo cual se agradece enormemente. Además fue supersimpática y me hizo una oferta para la Big Shot que no pude rechazar. Bere! Si lees esto GRACIAS! No sabes cómo me alegro de haberla comprado!!! jejejeje. Os dejo su blog Maldita Canilla por si queréis echarle un ojo, especialmente si os gusta el patchwork.
- El proyecto: Realizamos parches de tela pintados con forma de corazón para pegarlos sobre la ropa. Primero, se nos dieron unos pequeños trozos de tela a los que pegaron con ayuda de la plancha, la fiselina, (que para quienes no lo sepan es un tejido adhesivo que al calentarse hace un efecto de pegatina, muy usado en patchwork), realizamos un dibujo tipo estampado con los colores que nos ofrecieron y después pasamos el trozo de tela decorado con unos troqueles por la Big Shot y tachán...corazones de tela! Creo que ha sido un taller muy completo para una primera toma de contacto con la pintura sobre tela, sin realizar dibujos complejos y con un resultado que da mucho juego.
- Resumen: Un taller en el que pudimos ver varias técnicas, aprender sobre nuevos materiales y trucos sobre la pintura sobre tela y sobre todo muy dinámico y divertido...yo me quedé con ganas de más. Recomiendo a los amantes de la pintura que no dejen pasar la ocasión de probar su arte sobre la tela, yo ya tengo varias cosas en mente ;)
Taller de encuadernación japonesa:
- El lugar: En el mismo sitio que el anterior, en el C.C Plaza de Armas en las mesas que se habilitaron para la realización de los talleres.
- Materiales: En esta ocasión el taller tenía un precio de 30€ e incluía todos los materiales: Adhesivos, varios papeles de scrap, folios, hilo, tintas... además de la crop-a-dile para realizar agujeros (una herramienta maravillosa para encuadernar y añadir detalles que impliquen agujerear). Y también incluía un gran material que es la base de muchísimos trabajos de scrap y de las manualidades en general, el chipboard. Básicamente el chipboard es similar al conocido cartón de proyecto, aunque más fino y de mayor calidad. Además de servir de base para múltiples proyectos, hay muchos elementos que se incluyen en el scrapbooking y que están realizados en este material (letras, flores, símbolos, y un largo etc.). Se podía ver que los materiales utilizados eran de buena calidad y el papel tenía un estampado muy bonito.
- Organización: El taller fue realizado por Carmen Carranco (del blog que lleva su nombre) y su compañero Jesús. Carmen se encargó principalmente de ayudarnos con el recortado y el forrado de la chipboard para la realización de la portada y la contraportada de nuestro cuaderno y Jesús nos ayudó especialmente con el encuadernado. Ambos fueron muy simpáticos, Carmen estuvo muy atenta y supervisó en todo momento el proceso de forrado, y entre bromas Jesús nos explicó los orígenes de este tipo de encuadernado, los materiales que se utilizaban y su por qué, además de guiarnos en el proceso de cosido...que tiene su miga! Ambos fueron muy atentos y amables ;)
- El proyecto: Lo bueno de este taller es que no sólo aprendimos a encuadernar, sino que también realizamos el forrado completo de las diferentes partes, y a que guarden armonía entre sí una vez finalizada la encuadernación. Personalmente, creo que la encuadernación es todo un arte, un proyecto artesanal que se viene realizando desde hace siglos, y conocer esta técnica de primera mano me pareció sencillamente maravilloso. Es una técnica que no requiere de un bordado especialmente difícil, ya que son pasadas de abajo a arriba, su principal dificultad reside en seguir correctamente el patrón y su orientación, por lo que es recomendable para aquellos que han tenido algún tipo de experiencia en éste ámbito. De todas formas, tampoco es imprescindible, simplemente hay que estar atento a los pasos a seguir. A nivel personal, es uno de las técnicas que más me ha gustado aprender y a la cual, se le puede buscar más aplicaciones, os recomiendo la experiencia.
- Resumen: Un proyecto precioso, muy artesanal y altamente adictivo! En cuanto encuadernas por primera vez se te pasan miles de utilizaciones por la cabeza: álbumes, cuaderno de proyectos, minilibros para scrapbooks, diarios... Me ha gustado mucho, y además hay muchos tipos diferentes de encuadernaciones para realizar. Sin duda alguna, un taller completo, divertido y francamente bonito ;)
Fiuffff!!! Me ha llevado 3 días pero por fin he conseguido hacer la crónica completa del fin de semana! Espero que os haya gustado a los que estuvisteis y a los que no, que os pique el gusanillo por las manualidades y no dejéis pasar la ocasión de visitar una feria como esta si tenéis la ocasión os alegraréis enormemente! ^^
Muchos besos a todos nubecitas! Hasta la próxima!
Hola Nube Alba. Gracias por la crónica, mejor imposible. Encantada de haberte conocido. Y no sabes cómo me alegro de que te llevarás la ganga de la bit show, creo que la vas a disfrutar igual que yo con la mía.
ResponderEliminarCualquier cosa que necesites, un simple mail o telefonazo y estaré encantada de ayudarte.
Recibe un fuerte abrazo. Bere.
Vaya tela con el corrector.
ResponderEliminarFe de erratas del corrector:
Bit show = big shot
Jajaja, no te preocupes Bere, se ha entendido perfectamente. Me alegro mucho de haber compartido el taller y la ganga contigo! A partir de ahora seguiré más de cerca tu blog, que por cierto, vaya monerías que haces! Enhorabuena ;)
Eliminar